Actualidad 11 de julio del 2025

El Gobernador propondrá a la Dra María Fabiana Zarate como nueva Fiscal de Estado

 

En un encuentro mantenido durante la mañana del viernes, el gobernador Claudio Poggi le propuso a la Dra María Fabiana Zarate ocupar el cargo de Fiscal de Estado de la provincia. Quien se desempeña en la actualidad como secretaria de Estado Legal y Técnica, aceptó la propuesta formulada por el Primer Mandatario provincial.

 

El gobernador Claudio Poggi propondrá a la Dra. María Fabiana Zárate como nueva Fiscal de Estado. En la actualidad el cargo es ocupado por el Dr. Víctor Endeiza, quien fue propuesto como ministro del Superior Tribunal de Justicia, encontrándose su pliego en el Senado provincial cumpliendo el proceso establecido por la Constitución.

María Fabiana Zarate es abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con un amplio recorrido de formación de post grado académico. En la actualidad se encuentra en la etapa de tesis de la especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la UNSL. A lo largo de su carrera profesional, la nueva Fiscal de Estado que propondrá el Gobernador, ejerció la profesión de abogada en el ámbito privado de modo ininterrumpido entre el año 1992 y diciembre de 2023.

Desde el inicio de la gestión del gobernador Poggi, Zarate se desempeña como secretaria de Estado Legal y Técnica, cargo que también ejerció entre los años 2013 y 2015. Es representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo Federal de la Transparencia y el Consejo de la Magistratura de la Provincia. Ha sido Asesora Legal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Jefa de Programa de Control y Gestión Legal y Encargada de la Oficina Sumarios Administrativos del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis, entre otros cargos. Además, entre 2019 y 2021, se desempeñó como diputada provincial.

La propuesta de la nueva Fiscal de Estado será elevada a la Cámara de Senadores de la Provincia cuando finalice el procedimiento constitucional que establece la nominación del Dr. Víctor Endeiza al Superior Tribunal de Justicia.