Noticias

Foto 1

 

            (Dpto. Junín)                                   Distante de S.L.  194 Km , de V.M.  173 Km

 

                El 7 de agosto de1783 la corona española, mediante Cedula Real, fue incorporada la región de Cuyo a la Intendencia de Córdoba del Tucumán designando al Marques Don Rafael de Sobremonte  para que rija sus destinos. Este gobernante dispuso la fundación de una villa, hecho que tuvo lugar el 1º de enero de 1797 en el predio donado al efecto por Teodoro Gallardo, María Vicente Ortiz y Miguel Ortiz. En la oportunidad fue elegido patrono del pueblo San Agustín. El  nombre original fue “Villa de Melo”, en homenaje al Virrey Pedro Melo de Portugal y Villena. El mayor centro turístico de la provincia cuenta con una importante actividad empresaria y una oferta de servicios e instalaciones de calidad a nivel internacional. Esta ciudad “Villa de Merlo” es puerta de ingreso a lugares de incomparable belleza contando con servicios de excursiones y guías. Por otra parte la ciudad vive una permanente actividad social y cultural.

ORIGENES

       Los primeros habitantes de esa región fueron los Comechingones, que vivian en cavernas, en completo aislamiento, sin principios de sociabilidad, sin sujeción a ningún jefe y haciendose la guerra entre ellos. El valle fue habitado por los Michilingues.

           Durante la expanción del Imperio Incaico -en el siglo XIII de nuestra era- el Inca Yupanqui confia la conquista de Chile a Singuiruca, príncipe de sangre real, luego de someter a los copiapinos, quillotanos y mapuchinos es vencido por los araucanos a orillas del Rapel. En su regreso, de paso por la región de Cuyo somete a los Huarpes y Michilingues.

             Podemos reconocer voces quichuas en muchos lugares; como Pisco Yaco (las cinco aguadas o vertienets), Tilquicho, Luluara (río de la cascada), Conlara, Larca (acequia) y Naschel en la falda occidental de las sierras.

SIERRA DE COMECHINGONES

              La ciudad de la Villa de Merlo se encuentra ubicada en el pedemonte serrano. Este cordón avarca una franja de más de 200 kilómetros de sur  norte y la urbanización de la Villa de Merlo trepa hasta superar los 1200 metros en los barrios mas altos. El Cerro de las Ovejas es la cumbre más alta con 2.300 msnm y se yerge frente al ancho Valle del Conlara, considerado como uno de los más grandes de Sudamérica.

               El lado occidental del cordón montañoso -donde está asentada la Villa de Merlo- presenta un paisaje sustancialmente mucho mas importante que el contrafrente por cuanto la pared serrana cae con marcada verticalidad ofreciendo una vista panorámica impactante.

                La zona ofrece también una importante multiplicidad de arroyos, vertientes y cursos de aguas cristalinas que dan vida a exelentes ejemplares de truchas en las nacientes de esos cursos y la exuberancia de una vejetación poblada de algarrobos, espinillos, chañares, molles, quebrachos, también higueras, olivares,manzanos y citricos, hasta las clásicas hierbas aromáticas y medicinales. Todo beneficiado con un regimen de lluvias con un promedio anual de 600 mm y un promedio de 300 días de sol por año.

UN POCO DE HISTORIA

                 Unos años antes de la fundación de Merlo, en 1794, Piedra Blanca era un paraje relativamente poblado. Así lo encuentra el Juez Alberto Aguilar, comisionado por el Capitán Don Juan de Videla, comandante de armas y subdelegado de la Real Hacienda en la ciudad de San Luis de Loyola.