Noticias

El gobernador Alberto Rodríguez Saá visitó las instalaciones de Cerámica San Luis, tras la puesta en marcha de su primera línea de producción. La fábrica había sido recuperada por el Estado provincial luego de ser abandonada por sus ex dueños. “Escuchar de nuevo el ruido de las máquinas funcionando es algo único. Lo que hemos logrado no se ha visto en ningún otro lado”, dijo Arnaldo Chaves, uno de los operarios del área de esmaltado.

El gobernador Alberto Rodríguez Saa visitó las instalaciones de la Cerámica San Luis.

El complejo fabril produce cerámicos y revestimientos desde la semana pasada, tras la puesta en marcha de su primera línea de producción.

Acompañado por todo su Gabinete, el mandatario provincial fue recibido por el presidente de la Cooperativa Cerámica San Luis, Juan Carlos Vega. Juntos recorrieron las áreas de prensa, esmalte, hornos, la máquina clasificadora y el empaque de cerámicos blancos y revestimientos.

En la fábrica, recuperada por el Gobierno de San Luis que invirtió en su desarrollo, actualmente trabajan 55 obreros.

Desde ahora, con una línea de producción, comenzarán a comercializar sus productos. El gran objetivo es reparar las otras dos alas de producción. Con ello podrán incorporarse otros 58 operarios.

“Quiero felicitar a los trabajadores por todo lo que han hecho. Constituyeron la cooperativa Cerámica San Luis y hoy fue una verdadera demostración sobre el funcionamiento de la fábrica. Hay que felicitar a muchos, desde el Ministerio de Industria, por el esfuerzo y el acompañamiento que tuvo para con los trabajadores,  a cada unos de los obreros porque hicieron una labor impresionante. El gobernador vio, paso por paso, lo que es la producción de la cerámica. Se vio cómo trabaja una de las líneas de producción, un momento muy lindo, una línea extensa pero con mucha tecnología. Estamos muy felices no sólo por los trabajadores y sus familias sino, también, por lo que significa para la provincia”, expresó el vicegobernador Carlos Ponce.

“Estamos muy contentos. Felices. Porque es un día histórico para la provincia. Fue un desafío muy grande. Ellos eran trabajadores y ahora son dueños de esta cooperativa. El Gobierno de San Luis, para todo lo que sea obra pública, tomará lo que produzca la fábrica en gran cantidad. Es algo espectacular porque son obreros de San Luis, una fuente más de trabajo, con una gran producción de cada horno. Habrá mucha cerámica en sus distintos modelos con sus distintas líneas. Estoy contento, feliz, no sólo por ser parte de este Gobierno, por estas fuentes de trabajo y porque se pone en marcha un gigante como es Cerámica San Luis”, afirmó el ministro de Medioambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes.

“En primer lugar, quiero agradecer al gobernador Rodríguez Saá no sólo porque él reactivó esta fábrica y creó esta cooperativa, sino porque hoy no estaba bien de salud e igualmente cumplió con el compromiso que tenía con nosotros de visitarnos. Vio cómo está la empresa hoy. La recorrió y se fue muy contento. En la cooperativa actualmente somos cincuenta y cinco trabajadores. Por ahora trabajamos con una línea de producción, pero ni bien sumemos las otras dos vamos a tener más gente ocupada, en plena labor, junto a nosotros. En su momento, la primera vez que vino el gobernador estábamos sólo prensando, con la materia sin cocinar ni esmaltar. Hoy tuvimos el gran privilegio de mostrarle a Alberto que, actualmente, podemos prensar, esmaltar, pasamos por el horno y tenemos el producto terminado, salió y está listo para vender en Cerámica San Luis. Es un cerámico de 33 por 33, blanco, listo para la venta”, expresó el titular de la Cooperativa Cerámica San Luis, Juan Carlos Vega.

“Tenemos gente preparada para la comercialización dentro de la misma cooperativa. No vamos a tener problemas con la venta. Ya tenemos ofrecimientos del mismo Gobierno de la provincia. Ya venimos trabajando en ese rubro, porque cada uno está preparado para cumplir su tarea. Estamos en carrera, hay un plan de ventas a desarrollar y sería muy bueno que en nuestra provincia se consuman los productos de Cerámica San Luis”, añadió Vega.

Por su parte, Arnaldo Chaves, uno de los operarios que trabaja en el sector de esmaltado resumió sus sensaciones del día con éstas palabras: “Escuchar de nuevo el ruido de las máquinas funcionando es algo único. Lo que hemos logrado no se ha visto en ningún otro lado”.