Noticias

Los alumnos de 4º grado de nivel primario mejoraron un 22 % respecto a la Evaluación de Calidad Educativa (ECE) realizada en el 2016. La máxima diferencia, entre ambas ECE, en ciencias fue del 12 %, mientras que en lectura fue del 19 %.

La Evaluación de Calidad Educativa 2017 mostró mejoras de hasta un 22% en Matemáticas.

Entre el 27 de noviembre y el 1º de diciembre del 2017, el equipo de trabajo del Programa Sociedad Digital, a cargo de Néstor Arellano, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, realizó la 3ª Evaluación de la Calidad Educativa (ECE) para conocer el estado de situación en las aulas puntanas. Se evaluaron aproximadamente 27 mil alumnos, de 2º grado del nivel primario a 6º año del nivel secundario, de 90 escuelas distribuidas por todo el territorio provincial, en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

Los resultados obtenidos se compararon con los obtenidos en la 1ª y 2ª ECE, realizadas en julio y noviembre del 2016, de donde se desprenden importantes mejoras en los resultados de todas las disciplinas evaluadas.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología adelantaron que entre la 2ª y la 3ª aplicación de la ECE se incrementó, en el nivel secundario, un 94 % la cantidad de alumnos que obtuvieron el puntaje perfecto en alguna evaluación. En tanto, en el nivel primario esta mejoría fue de un 31 %.

En las evaluaciones de Matemáticas, los mejores progresos se dieron en 4º grado de nivel primario, que obtuvo un puntaje absoluto de 47,81 % y un 22,01 % de mejora respecto a los resultados obtenidos en el 2016. El mejor resultado absoluto lo consiguieron los alumnos de 2º grado quienes obtuvieron un puntaje total de 75,99.

En tanto en lectura, la máxima puntuación absoluta también la obtuvo 2º grado con 79,83 y una diferencia del 19,64 % respecto a la ECE 2016.

Mientras que en Ciencias la máxima diferencia, respecto a la evaluación del 2016, se dio en 2º año del nivel secundario con un 12,66 % y en 3º grado en nivel primario con un 10,33 %. Los resultados absolutos máximos los obtuvieron los alumnos de 2º año del nivel secundario y los alumnos de 3º grado en nivel primario con 62,98 y 64,77 puntos totales, respectivamente.

Al igual que en la edición anterior, se reconocerá las divisiones con mejor participación. Para calcular el puntaje, se aplica un algoritmo que asigna puntaje por los “Héroes”, alumnos con el 100 % de puntaje en la ECE, y por los “Colaboradores”, alumnos entre 99 % y 50 % del puntaje. En contrapartida, los alumnos con menos del 50 % restan al puntaje grupal.

A partir de este algoritmo se determina la división de nivel primario y la división de nivel secundario con mejor participación y se reconoce el esfuerzo y compromiso de los alumnos con una tableta. Las dos divisiones reconocidas por su labor serán anunciadas el próximo jueves 26 de abril.

 

Todos los resultados de la ECE están disponibles en http://www.ece.sanluis.edu.ar/.