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El modelo generativo, impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ya está afianzado en la provincia y tiene sus primeros egresados. Desde Nación impulsan el proyecto Secundaria 2030, un plan centrado en la misma modalidad de las escuelas generativas implementadas en San Luis: innovar en la educación y romper con un único modelo de escuela tradicional.

El proyecto Secundaria 2030, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal el pasado 6 de diciembre para su puesta en marcha en el ciclo lectivo 2018, tiene entre los objetivos en común con el modelo provincial la integración de saberes a través de “módulos de aprendizaje” y la enseñanza por proyectos para resolver problemas concretos.

También apunta a una planificación integrada entre los profesores para lograr una visión conjunta, con una metodología renovada.

Instituciones públicas, gratuitas y obligatorias

Las escuelas generativas creadas en San Luis son públicas, gratuitas y obligatorias y están dentro del sistema educativo según establece la ley, con hincapié en el aspecto innovador.

Centran su proyecto educativo a partir de temáticas, problemas y actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza y calentamiento global, entre otros, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje que permita potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

Estas instituciones educativas pueden abrirse en clubes, ONG, iglesias y parques, entre otros espacios e inculcan el respeto a los valores democráticos, republicanos y de la puntanidad.

Combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes. A su vez, buscan alentar el progreso en el aprendizaje, como así también la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras.

Cada una de las escuelas desarrolla su propio proyecto pedagógico y sus contenidos que se relacionarán directamente con la temática, problema o actividad que el proyecto educativo haya elegido. Están abiertas los 365 días del año, a partir de las diferentes actividades que en ellas se realicen.

Los docentes acreditan los saberes alcanzados por los alumnos. Asimismo, el funcionamiento de cada escuela surge de acuerdos entre padres y docentes.

Respecto al espacio y mobiliario, son lugares amigables, multifuncionales, abiertos, luminosos y aptos para implementar las actividades educativas previstas. En cuanto al equipo educativo que contiene cada escuela, se acompaña al estudiante en todo el trayecto escolar hasta su egreso.