Noticias

 

            (Dpto. San Martín)(1050 msnm)   Dist.de S.L. 159 Km,de V.M. 152,de Merlo 177

 

                 Este pueblo cuenta con una trayectoria que data desde mediados del siglo XVIII, en su jurisdicción esta el Dique La Huertita y se destaca el Poeta Cesar Rosales, nacido en esa localidad. Es cabecera del Departamento Libertador General San Martín.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24/06/2011

Más de 235 chicos en San Martín ya tienen sus netbooks

El Gobierno de San Luis llegó con el modelo 1 a 1 en Las Vertientes, Las Lagunas, Paso Grande, Las Aguadas, y San Martín. También se sumaron chicos de parajes vecinos.
 
El itinerario de inclusión digital, que despliega el gobierno provincial con el plan “Todos los Chicos en la Red”, alcanzó a localidades y parajes del Departamento San Martín, llegando  a 16.871 la cantidad de PC portátiles en manos de chicos del interior.
 
También, más de 1.000 docentes han recibido notebooks para acompañar a sus alumnos en este innovador paradigma educativo, que a fin de año estará presente en el 100% de las escuelas primarias.
 
El impacto de las nuevas tecnologías en las aulas puntanas ya se siente en gran parte del interior provincial. Los chicos intercalan los lápices y los cuadernos con sus netbooks y la Web, y la manera de estudiar cambia para siempre: el juego también. “Los chicos de los primeros grados van a poder ejercitar las diferentes materias a través de juegos.
 
Por ejemplo, hay juegos de matemática que son muy interesantes. Además, para lengua, sociales y naturales podrán buscar información en Internet. Creo que es bárbaro que las computadoras traigan un software educativo porque es importante que no sólo la usen para chatear, jugar y escuchar música sino que las utilicen como una herramienta de estudio”, comentó Natalia Arias, docente de la escuela “Maestros Sanluiseños”, de Las Aguadas.
 
Como en esta primera etapa, el modelo se despliega en la periferia provincial, en la mayoría de los casos se trata de escuelas rurales, y los chicos asisten cada día a clase luego de un largo viaje con tracción a sangre. Tal es el caso del pequeño Alejandro Franco (10). “Es mi primera compu. Vivo lejos, al Norte. Vengo a la escuela en burro, así que me voy a sacar fotos con el burro y voy a buscar información sobre cómo cuidarlos”, cuenta Franco, quien vive con sus papás tierra adentro, donde el servicio eléctrico aún no llega; por lo que deberá cargar la batería de su PC en la escuela.
 
En la casa de Dalila Pereira (10) recibieron tres computadoras. Ella y sus dos hermanos en edad escolar son ahora parte del modelo 1 a 1, y la tecnología revolucionará el hogar. “Me gusta aprender sobre el Sol y las estrellas y voy a buscar información sobre eso. No teníamos computadora en casa así que quiero buscar juegos en Internet”, relata la pequeña.
 
La inclusión digital también llegó a Barrancas Altas. En el lejano paraje Jonathan Maidana (10) asiste a la escuela N° 107 “Cornelio Saavedra”. Cuenta que sabe usar la computadora y que le gustan los juegos de futbol, pero asevera que la compu será utilizada para mejorar en matemática y lengua. “Me gusta mucho sacar cuentas y escribir textos. Me gustan las historias. Así que, seguro voy sacar mejores notas”.
 
Por su parte, el papá Ramón Maidana subrayó lo importante que es la llegada del plan a su hogar. “Estoy agradecido con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, porque si no fuera por él los niños no hubieran tenido sus computadoras. Yo no podía comprarle una a mi hijo. Yo no entiendo nada, seguro que la hermana le va ayudar a usarla, y de paso me gustaría que ambos me enseñen a mí, porque hace falta conocer estas cosas”.
 
Alba Gatica, directora de la escuela N° 284 “Santa Bárbara”, de Las Huertas, comentó que en su institución, al igual que en muchas de la periferia provincial, reina la felicidad. “Los chicos están muy contentos, está es una herramienta más de trabajo que se suma a la tiza, el pizarrón y el cuaderno. No teníamos computadora en la escuela, y la tecnología forma parte del mundo actual. Los chicos deben saber usarla para estar preparados”, puntualizó la docente.
 



En Las Vertientes se festejó la llegada del modelo 1 a 1. 




" target="_blank">