Noticias

Este miércoles se conmemora el "Último Día de la Libertad de los Pueblos Originarios de  América", antesala a lo que se conocía como “Día de la Raza” y que comenzó a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. La fecha se recordará en San Luis, una de las provincias que más ha trabajado para el reconocimiento de los pueblos que habitaron América desde sus orígenes. Durante toda la semana, en los museos se remarcarán las temáticas sobre las comunidades originarias.

El "Dora Ochoa de Masramón" ofrecerá visitas. En tanto, en el Muhsal se realizará hoy (miércoles) a las 10:30 una charla por los arqueólogos Guillermo Heider y  Mariángeles Borg (ambos del equipo de Conicet en San Luis), que expondrán sobre los primeros asentamientos en la provincia

El jueves, la cacique de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Pascuala Carrizo Guakinchay explicará su forma de vida y  sus costumbres, también en ese museo.

Carrizo Guakinchay dijo que con la llegada de los europeos se dio "el principio del fin para las culturas de América. Las personas que arribaron llegaban desde las cárceles, eran los expulsados de la cultura europea y cuando arribaron, sólo pensaron en cómo generar saqueos y muerte", explicó.

"No había en ellos nada de personas notables, eran asesinos en Europa. ¿Por qué iban a dejar de serlo acá?", reflexionó.

Además relató que uno de los ejemplos más claros lo da el hecho de que en la primera isla en la que desembarcó Cólon, Guanahani, a los dos meses, no quedaron originarios vivos y que habían saqueado hasta la tumbas. "Era una muestra de lo que luego harían por toda América".

"Necesitaron arrancar las culturas, hacer desaparecer todo para decir que como el lugar estaba vacío venían a ocupar esos espacios.  Es algo muy similar a lo que se dio en la Conquista del Desierto. Aún en contra de toda la legislación se siguen vendiendo territorios con pueblos dentro".

La descendiente Huarpe contó que "en San Luis se da una excepción ya que es un Estado que los reconoce, se los considera, se los ayuda. En otras provincias se vive de la dádiva".

 

 Recordar en la escuela

Irene Benegas, la directora general de los tres establecimientos ubicados en el complejo Serranías Puntanas, la EPA 15 "Quintina Acevedo de Mendoza", EPA 16 "María Delia Gatica de Montiveros" y EPA 17 "Polo Godoy Rojo", explicó que durante todo el año se realiza una serie de actividades para reforzar en los estudiantes la idea de los pueblos originarios.

"Hemos dado un espacio a la comunidad Huarpe para que pueda difundir su cultura desde un espacio escolar", contó.

Indicó que había mucha preocupación porque los chicos estaban sufriendo una "aculturación" y que desde esa premisa buscó armar una espacio extracurricular, que funciona "como idiomas o ajedrez. Se da sistematizado para los chicos desde la sala de cuatro hasta los jóvenes de tercer año del secundario", sostuvo.

Más allá de lo que ya está institucionalizado, Benegas precisó que se efectuará una recordación con un trabajo que realizaron los alumnos en el espacio "familia y comunidad". "Es una investigación en la que se elaboró un árbol genealógico y se pudo reconocer y rastrear la ascendencia de muchas familias que tienen ancestros originarios", aseguró.

 

Una mirada revisionista 

Diego Hemmingsen, un profesor de Historia que estudió y se recibió en San Luis, aunque en la actualidad ejerce en La Pampa, puso en claro su postura: "Como docente soy revisionista y no veo un 'encuentro de Europa con América', sino como una invasión, desde el concepto del dominio y como un modo de explotación".

"Se dio la caída de la población, se aniquiló el 90 por ciento de los pueblos originarios que vivían en urbes. Desaparecieron los varones e implantaron un modelo poligámico y esa matriz le dieron a la nueva población de América: machista y paternalista", aseguró.

En relación al dominio, dijo que  "el concepto de país civilizado que tenemos no es tal, no es un patrimonio europeo".

Por último, destacó que "es bueno que algunos estados provinciales se hayan contagiado de este reconocimiento por los derechos de los originarios y que hagan algo por ellos".