Noticias

Alberto Rodríguez Saá aseguró que la ayuda, que incluirá obra social y aseguradora de riesgo de trabajo, estará disponible para los que quieran capacitarse en la cultura, el deporte y la ciencia.

Suele decirse que los jóvenes son el futuro, pero en San Luis cambiaron los tiempos, y el jueves el gobernador Alberto Rodríguez Saá dijo ante un colmado Salón Blanco: “Los jóvenes son el presente” y adelantó que habrá becas por $7.500 con obra social y aseguradora de riesgo de trabajo para ayudar a que persigan sus sueños en el mundo cultural, deportivo y científico. "En esas áreas vamos a invitar a jóvenes de toda la provincia para hacer un sistema de becas que esté por encima del nivel de indigencia (hoy es de 7.260 pesos), para que sea un aporte importante para el chico. Para que los chicos estén ocupados en lo que les gusta, con un plan lleno de sueños”, justificó la iniciativa.

 

El mandatario hizo el anuncio tras tomarle juramento a Eugenia Catalfamo como la responsable de la flamante Secretaría de la Juventud, junto a otros 20 funcionarios. En el acto estuvo Adolfo Rodríguez Saá y cientos de militantes de la Juventud Peronista, que con sus cantos, banderas y carteles, hicieron de ésta una asunción que rompió los moldes protocolares. Llegó la sangre nueva al Gobierno.

 

La emoción era enorme y las lágrimas no se hicieron esperar. Catalfamo fue puesta en funciones y adelantó rápidamente que ya se ponían a trabajar. “Son muchos puntos sensibles que vamos a tener en cuenta. Vamos a realizar el mejor trabajo posible. Vamos a hacer una reunión de gabinete, en la que nos vamos a juntar con todo el equipo, que es muy federal, para poder diagramar las primeras actividades a realizar”, manifestó y confesó que se mostró muy sorprendida con su designación.

 

Y no es para menos la velocidad con la que tienen que trabajar, porque el Gobernador tomó el micrófono tras los juramentos y les marcó una agenda de temas y proyectos muy variados, muchos de una gran sensibilidad social, como la lucha contra las adicciones y la reinserción social de los jóvenes presos.

 

“Nos tenemos que acercar a los chicos con adicciones. Vamos a recuperarlos porque no son del dealer, son nuestros”, dijo y agregó: “Hay un proyecto que tiene más consistencia que es para los chicos que están en la cárcel, con una reincidencia del 100%, porque la cárcel no les enseña nada. El Estado no está cumpliendo el rol, porque la prisión no es para sancionar, sino para rehabilitar. Entonces vamos a hacer dentro de las cárceles un pueblo para los jóvenes, para que ellos sean libres dentro de ese perímetro, donde tengan distintos negocios y puedan trabajar. En la resistencia peronista se decía: ‘Sólo el pueblo salvará al pueblo’. Acá decimos: ‘Sólo los jóvenes salvarán a los jóvenes’”.

 

Además, Alberto les encomendó la forestación de la Cuenca del Morro. Entre otras cosas, adelantó que trabajarán para que los estudiantes universitarios tengan obra social y boleto gratuito para el transporte interurbano; y cobertura médica para jóvenes con proyectos en distintos aspectos de la cultura, deporte, y ciencia.

 

El organigrama de la Secretaría de la Juventud aprobado el miércoles por Diputados, consta de cinco programas, dos subprogramas, y trece áreas.

 

Los nuevos funcionarios

 

Los funcionarios que asumieron en los distintos espacios son: María Nazarena Echandía, jefa Área Compromiso Estudiantil Secundario; Juliana Menéndez, jefa Área Compromiso con el Deporte; Fernando Bertín Leyría, jefe Área Compromiso con el Conocimiento; Pablo Ottogalli, jefe Área Compromiso con la Cultura; Damián Riera Bauer, jefe Área Compromiso Estudiantil Universitario; Sofía Aguilera, jefa Área Compromiso Social y Solidario; Hernán Orozco, jefe Área Compromiso Joven por el Departamento Belgrano; Diamela Freixes, jefa Área Compromiso Joven por el Departamento Dupuy; Freddy Mirábile Ochoa, jefe Área Compromiso Joven por el Departamento San Martín; Darío Federico Casadidio, jefe Área Compromiso Joven por el Departamento Chacabuco; Jeremías Vivas, jefe Área Compromiso Joven por el Departamento Ayacucho; Roberto Menéndez, jefe Área Compromiso Joven por el Departamento Pringles; Ximena Mazzina Guiñazú, jefa Área Compromiso Joven por el Departamento Pueyrredón; Carla Delfino, jefa Subprograma Gestión; Claudio Suárez Pérez, jefe Subprograma Vínculos; María Eva Morel, jefa Programa Vínculos y Gestión; María Fernanda Spinuzza, jefa Programa Activismo y Entorno; Anabela  Lucero, jefa Programa Pueblos y Barrios; Johana Sosa, jefa Programa Tierra y Techo; y Sergio Adriel Cabello, jefe Programa Conocimiento e Ideas.