Noticias

El Dr. Félix Nieto Quintas se reunió con el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Ing. Walter Ceballos, para dialogar acerca de iniciativas que tienen por objeto potenciar la participación de la Universidad en temas pertinentes a la investigación científica

 

El Ministerio de Defensa, a través de su Secretaría de Logística, lleva adelante con universidades nacionales la búsqueda de soluciones alternativas a ciertos problemas que se generan en determinados tipos de sistemas de defensa y que por obsolescencias tecnológicas algunos han dejado de ser operativos. Por ello, se está en la búsqueda de soluciones para que la tecnología, la innovación y la ciencia vuelvan a poner en operaciones determinados tipos de equipos para su funcionamiento óptimo.

Ceballos adelantó que a través de los organismos de Ciencia y Técnica del Ministerio, que tiene un ámbito común con la investigación y la ciencia que se realiza en las Universidades Nacionales, se plantearán distintas situaciones a resolver en una actividad mancomunada. Puntualmente, hay una situación que le interesa a la Secretaría de Logística, Fuerza Aérea, y en particular a los hombres de la aviación de la Quinta Brigada Aérea, y es el abordaje tecnológico en sistemas de geoposicionamiento: "Vamos a empezar a abordar conjuntamente con las áreas correspondientes de la Universidad Nacional de San Luis una solución a una obsolescencia en los sistemas de geoposicionamiento de los aviones A4", dijo, y agregó que éste y otros temas se tratarán de resolver apelando al aporte de la ciencia argentina.

Por otra parte, se dialogó acerca del desarrollo de un Instituto de Investigaciones Geológico-Minero y de tecnología de materiales. Se trata de una iniciativa que viene llevando adelante la UNSL ante la Secretaría de Minería del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para su desarrollo en conjunto. Esta acción, que se viene gestando desde hace tiempo, se abordará en conjunto con las autoridades del SEGEMAR y ambos Ministerios.

"Queremos utilizar la Ciencia y la Tecnología para agregar valor a la producción local de San Luis", dijo Nieto Quintas y agregó que se trabajará para disponer una certificación de calidad y origen de piedras ornamentales, lo cual es un proyecto que no solamente tiene interés científico y académico. "Esto posibilitará agregarle valor a la producción local, cuantificar mejor lo que significa nuestros productos, cooperar con nuestros productores mineros donde hay minería no invasiva y no contaminante",explicó el Rector.

Por ambos temas, Nieto Quintas añadió que estas líneas de trabajo se combinarán con las experticias de las Fuerzas Armadas y el SEGEMAR que son instituciones señeras en este campo junto con los Departamentos de Geología y de Minería de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL. Adicionalmente, se abordó una agenda de trabajo conjunta con temas competentes a ambas instituciones y con protocolos de acción que se irán firmando oportunamente.