Noticias

El alumno de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) y representante de San Luis se consagró en la categoría Absoluta y obtuvo una plaza el Mundial Sub 20 de Italia.

Acosta por segundo año consecutivo logró el cetro argentino e la categoría reservada para menores de 20 años.

de eldiario

Con un triunfo contundente y por segundo año consecutivo, el Maestro Internacional (MI) Pablo Acosta, uno de los máximos exponentes de la Escuela de Talentos de la ULP, se consagró campeón argentino de Ajedrez Sub 20. 

 

La Maestra Internacional Femenino (WIM) Guadalupe Besso, en tanto, se quedó con el tercer lugar del podio femenino, después de un reñido desempate triple. Así, el ajedrez puntano volvió a demostrar su calidad y liderazgo en un certamen de relevancia nacional.
Acosta, el salteño que encontró en San Luis una oportunidad para crecer y desarrollarse como ajedrecista, llegó a ocupar el primer lugar del podio luego de vencer a algunos de los jugadores más importantes del país en el Campeonato Argentino de Ajedrez Sub 20 Absoluto y Femenino, realizado en Concordia, Entre Ríos.

 

Tanto él como Besso lideraron sus respectivas categorías hasta la séptima y última ronda del certamen, con 6 y 5 puntos respectivamente. Todo se definió en una intensa ronda de desempate. Pablo Acosta, quien defendía el título de campeón argentino absoluto Sub 20 obtenido en 2016, cosechó una victoria frente al MI Franco Villegas, mientras que Guadalupe cayó en un desempate triple ante las WCM Catherine Suito Nakasone (1º puesto) y WFM Aylén Strgacich (2º puesto), quedándose con un meritorio tercer lugar.

 

Cabe destacar, que el MI Pablo Acosta comenzó el 2017 consagrándose como Campeón Nacional Sub 18 en los Campeonatos Argentinos y Juveniles, de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. El presente campeonato disputado en Entre Ríos, en tanto, le otorga una plaza para participar del Mundial de Ajedrez Sub 20, que se disputará en Italia durante el mes de octubre, así como de la final del Campeonato Argentino de Mayores.

 

Asimismo, es importante recordar, que los ajedrecistas de la ULP cuentan con el apoyo del Gobierno de la Provincia y que forman parte de la Escuela de Talentos, el centro de formación de alto rendimiento donde se entrenan con importantes campeones de la disciplina.

 

Los logros recientes de la Escuela de Talentos de la ULP:
El campeonato obtenido por Acosta se suma a la larga lista de triunfos recientes de la Escuela de Talentos de la ULP. Entre ellos, se destacan: Valentín Aguilar Samper, quien se consagró campeón nacional Sub 14, así como Facundo Lavandeira y Eliseo Farhat, quienes salieron segundo y tercero, respectivamente, en la categoría Sub 8.

 

También es importante destacar a los actuales campeones argentinos GM Diego Flores y WIM Ayelén Martínez, quienes se desempeñan como entrenadores de la Escuela de Talentos y en 2016, alcanzaron  el primer puesto en el ajedrez de mayores.




" target="_blank">