Noticias

Misas, festivales y un concurso de pesca son algunas de las propuestas que ofrecen los pueblos.

Cristo milagroso. En estas fechas, muchos creyentes aprovechan para renovar la fe, pedir perdón.

de eldiario

Este fin de semana largo es uno de los últimos que sobrevivió al recorte de calendario del presidente Macri. Para aprovecharlo al máximo el interior preparó una variada agenda que combina la devoción y la fe con el turismo y el esparcimiento. A lo largo del mapa provincial habrá diversas propuestas que van desde las ceremonias religiosas, Vía Crucis y recorridos de capillas por Semana Santa hasta festivales familiares, ferias de artesanos y un concurso de pesca como alternativa a quienes quieren disfrutar al aire libre.

 

Mañana en Juana Koslay celebran “La Misa de la Cena del Señor” a las 20:30 en la capilla de adoración perpetua “Cristo Rey”, sobre avenida San Martín s/n de San Roque. El viernes en conmemoración a “La Pasión de Cristo”, harán un recorrido por el “Camino Serrano de las Siete Iglesias”. La convocatoria es a  las 10 y partirá de la “Parroquia Virgen de Fátima”, ubicada en Avenida del Viento Chorrillero y Calle Fátima, peregrinará por la “Capilla Cristo Rey”, el “Oratorio Virgen de las Flores”, la “Capilla Virgen de la Paz”, la “Capilla Santa Teresa de los Andes”, la  “Ermita Virgen de Schoenstatt” de  Aguada de Pueyrredón y Calle Virgen del Carmen, hasta la “Ermita Virgen de Schoenstatt”, emplazada en la Manzana 32 del barrio Cerros Colorados.

 

A las 16 será el Vía Crucis que partirá del Parque de la Quebrada, por ruta 18 camino a Potrero de los Funes. Será guiado por los seminaristas de San Miguel Arcángel y personal de turismo de la localidad. También a las 17:30 en la “Ermita de Schoenstatt”, de Aguada de Pueyrredón y a las 19 en “Parroquia de Fátima”.

 

El sábado a las 10 se celebra “La Gloria”, con misa en Ermita de Schoenstatt  del barrio Cerros Colorados. Y a las 21 se realizará la “Solemne Vigilia Pascual y Santa Misa de Resurrección”, en la Parroquia “Virgen de Fátima”.

 

El domingo de Pascua habrá  dos ceremonias, a las 11 en la “Capilla Cristo Rey” y a las 20:30 en la “Parroquia de Fátima”.

 

Y a las 15 la Municipalidad invita a todos los vecinos a participar de “la búsqueda del huevo de Pascuas” y la Misa Criolla en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

 

Stella Maris Lobos, intendenta de Villa de la Quebrada, comentó que las actividades en el pueblo serán mayoritariamente religiosas. Señaló que mañana comenzarán a las 10 con las confesiones. A las 20 será el turno de la “Santa Misa de la Cena del Señor y Lavatorio de los Pies. Y las 21:30 comenzará la “Adoración del Santísimo”, en el monumento, y durará toda la noche.

 

El viernes los arrepentidos podrán confesar sus pecados a partir de las 9. A las 10:30 será el “Vía Crucis” en el templo, al medio día el padre dará el “Sermón de las Siete Palabras”. A las 15 iniciará la novena y se realizará el Vía Crucis en el Calvario, y a las 18 la celebración de la “Pasión del Señor y la Adoración de la Cruz”.

 

El sábado a las 12 será la “Hora de la Soledad de la Madre” y a las 21:30 se llevará a cabo la “Santa Misa de la Vigilia Pascual”. El Domingo de Pascua las misas se realizarán a las 11 y a las 18.

 

Además de la agenda religiosa, la intendenta remarcó que en la primera cuadra del bulevar de entrada al pueblo habrá puestos de feriantes y de artesanos, para que quienes visiten la localidad también puedan disfrutar un paseo familiar.

 

“Cada año recibimos cerca de treinta mil visitantes en esta fecha, y es un anticipo a la celebración del pueblo”, manifestó Lobos.

 

Fraga también vivirá un fin de semana santo. El jueves a las 20, en la “Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fraga”, será la misa, el Lavatorio de Pies y la adoración del Santísimo, por turnos.

 

El viernes a las 17 la celebración de la Pasión de Cristo, la adoración de la Cruz y el Vía Crucis. El sábado a las 20 la vigilia pascual y el domingo de Pascuas la Santa Misa. Luego la parroquia invita a la comunidad y a los fieles a un almuerzo a la canasta.

 

Además de las actividades religiosas que se replican por las diversas capillas e iglesias de la provincia, algunos municipios proponen alternativas para los turistas. La Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, por ejemplo, presentará una recopilación de patrimonios culturales realizada por el Área de Turismo Religioso. La propuesta denominada “Historias de Fe” presenta quince sitios religiosos incluyendo la antigua “Capilla Nuestra Señora del Rosario”, que es un monumento histórico nacional; el “Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, el “Oratorio de los Romero”, el “Oratorio Santa Rosa de Lima”, “La Gruta y Capilla Nuestra Señora de Lourdes”, la “Capilla de la Sagrada Familia de Cerro de Oro”, el “Vía Crucis de Mogote Bayo” y lugares cercanos como el “Monasterio de Belén”, en Carpintería, entre otros.

 

“El objetivo es que el turista pueda recorrer acompañado de dicha folletería, los principales atractivos religiosos de la Villa de Merlo y la región”, indicó Lucía Miranda, a cargo del área. También mencionó que el sábado se realizará el 21º “Festival del Mate Puntano”, en los patios del Museo Lolma.

 

Una jornada con música folklórica, danzas, y desfiles de agrupaciones gauchas. “Los primeros en llegar compartirán una mateada con tortas fritas”, agregó Miranda.

 

En El Trapiche, la Semana Santa incluye música y cine. El Municipio adelantó que el sábado a partir de las 17, en la ex plaza de los artesanos, los acordes de Lito Lucero y el ballet “Martín Fierro” precederán a la Misa Criolla. Además en “Cerrito Blanco”, acompañarán la velada  la Banda de la Policía y el  coro “Coral del Alma”. Y a las 20 la plaza saludable, sobre Ruta 9 Kilómetro 38, se convertirá en un Autocine, con películas acordes a la celebración.

 

San Francisco del Monte de Oro también preparó una actividad recreativa para acompañar estas Pascuas. El Municipio organizó un torneo de pesca para el viernes. Será de 7 a 12:30 en el dique Las Palmeras. Para participar los interesados deben presentar el carnet de pesca. La entrada es de $150, e incluye el almuerzo en “Socoscora Restobar”. Habrá premios de $1.000, $1.500 y $2.500.




" target="_blank">