Noticias

El ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali, junto con el jefe del Programa San Luis Solidario, Edgar José Torres, y a través del Ministerio de Gobierno con el Programa Asuntos Municipales, a cargo de José Olguín, convocó a los intendentes de Chacabuco y Junín con el fin de optimizar la gestión cuando se producen desastres naturales en el ámbito de la provincia de San Luis.

Realizaron reunión para optimizar la gestión en los desastres naturales entre los municipios y el COEP.

Estas estrategias se llevan adelante desde el Comité de Operaciones Emergencia Provincial (COEP) que está integrado por los ministerios de Seguridad; Desarrollo Social; Obras Públicas e Infraestructura; Salud; Medio Ambiente, Campo y Producción; Educación y Ciencia y Tecnología, además de la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Medios.

La idea de estas reuniones es poner en funcionamiento efectivo un trabajo articulado del Comité de Emergencia Municipal y Provincial. Abarca acciones y protocolos de actuación que involucran a las áreas críticas de los municipios que plantean la emergencia; además de administrar los recursos humanos y materiales eficientemente, en donde se considera necesario trabajar en forma conjunta con las Municipalidades para la prevención de siniestros y control de ellos.

“Estas fueron las dos primeras reuniones de muchas que vamos a tener. El Gobierno de San Luis está atento a las problemáticas de cada municipio. Nosotros tenemos que saber cómo están preparados para un caso de catástrofe. En esencia lo que pedimos es que nos den información sobre la logística, planes de contingencia, Defensa Civil, mapas de riesgo, vías de accesos, zonas conflictivas y con qué recursos humanos y materiales cuentan. En base a eso queremos capacitar y profesionalizar al personal que sea necesario para lidiar con las distintas problemáticas”, comentó tras la charla el ministro Ernesto Nader Ali.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Edgar Torres, aclaró: “Citamos a todos los municipios de Chacabuco y Junín para poner en funcionamiento los distintos Comités de Emergencia Municipales, para ilustrarles de qué se trata, y coordinar capacitaciones y el vaivén de información que necesitamos para lograr la coordinación municipio-provincia”.

El ministro de Seguridad Ernesto Nader Alí , encabezó la reunión.

El ministro de Seguridad Ernesto Nader Ali encabezó la reunión.

Junto al ministro Ali estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; José Olguín, a cargo del Programa Asuntos Municipales, y los intendentes y comisionados de Merlo, Miguel Flores; de Talita, Darwin García; Yani Arias, de Carpintería; Mercedes Altamirano, de Los Molles; Néstor Elías, de Concarán; Jorge Fernández, de Tilisarao, Juan Aparicio, de Cortaderas; Gabriel Ferrari, de San Pablo; Osvaldo Audissio, de Villa del Carmen, y Myriam Escudero, de Papagayos.

Gabriel Ferrari dijo que “es una iniciativa muy importante la que tomó el Ministerio de Seguridad”

“Es una reunión muy positiva, como siempre todos poniéndose a disposición del Municipio, incluso hasta los más pequeños, como San Pablo. Esto es muy importante, el mensaje que nos dieron es que desde el Ministerio de Seguridad están para trabajar en lo que necesitemos. En nuestro caso particular nos van a ayudar a conformar una sede de Defensa Civil por cualquier contingencia que pueda ocurrir en nuestro pueblo. Está muy bueno porque nos va a unir a todos los municipios de Chacabuco y ante cualquier inconveniente, vamos a saber cómo actuar y a quién recurrir”, dijo Gabriel Ferrari, intendente de San Pablo.

Juan Ramón Aparicio, de Cortaderas: “Es una iniciativa muy importante la que tomó el Ministerio de Seguridad. Más en la época que estamos viviendo. Todos los municipios debemos estar aceitados para prevenir cualquier catástrofe. Nosotros tenemos un manual de prevención, estamos en contacto con los bomberos, la Policía, la doctora y la directora de la escuela; estamos trabajando en conjunto. Aunque aún nos falta pulir algunos puntos. La tarea que tenemos ahora es informar los recursos que cada municipio posee y así armar un plan general para unir nuestras fuerzas”.

Miguel Ángel Flores, intendente de Merlo: “Es una buena iniciativa, necesitamos acciones conjuntas entre los municipios. En el Departamento Junín penamos con los incendios en el invierno y las lluvias en el verano. Tenemos que trabajar en el antes”.

Darwin García, intendente comisionado de Talita: “Vamos a hacer una comisión de Defensa Civil y por primera vez en la historia vamos a capacitar a gente del pueblo. Nos dan la participación que necesitamos, Talita siempre estuvo olvidado y con este gobierno nos sentimos incluidos en todas las decisiones.