Noticias

Fue publicado hoy en el Boletín Oficial. También entro en vigencia  la normativa para que cuatro municipios conformen sus Concejos Deliberantes.

de eldiario

Aprobaron que las PASO dejen de ser obligatorias en San Luis, fue publicado hoy en el Boletín Oficial, la Ley es la Nº XI -0965-2017 y en lo que fue el primer encuentro del año, la Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad que las PASO dejen de ser obligatorias para los partidos políticos que acuerden por consenso la lista de sus candidatos en las elecciones provinciales. Con la nueva legislación que ahora esperará la promulgación del Ejecutivo (el autor de la propuesta), los ciudadanos tampoco estarán exigidos de ir a la votación, en caso de que alguna agrupación decida dirimirse las postulaciones a través de las primarias.

 

El proyecto de ley con la reforma electoral había ingresado inicialmente a la Cámara Alta, que le dio media sanción y lo remitió a Diputados. Si bien los legisladores de esa cámara completaron la aprobación completa por mayoría (21 votos a favor contra 17 en contra), lo devolvieron a los senadores con cuatro modificaciones introducidas por los diputados del bloque Mercedinos por el Cambio. 

 

“Cuando aprobamos en su momento el proyecto, lo hicimos reconociendo las bondades del mismo, puesto que le da potestad a los partidos políticos, posibilitando que cada uno pueda definir los distintos cargos electivos”, afirmó el senador y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, Pablo Garro, quien agregó que la nueva normativa estará habilitada para aplicarse en la próxima elección.

 

Además, el legislador por San Martín dijo que las modificaciones que tuvo el proyecto original consisten en la unificación del plazo de presentación de las listas de precandidatos en las correspondientes juntas electorales de los partidos, que será desde el momento de la convocatoria y hasta 50 días antes de los comicios.

 

También hubo cambios en el artículo 14, en lo referido a que las agrupaciones políticas mantendrán la asignación de recursos, independientemente de que la votación sea electrónica o con boleta única. Mientras que en el artículo 17 bis, establece que las fuerzas electorales al momento de la participación "puedan establecer acuerdos de adhesión a boletas de distintas categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes del partido, siempre que hayan resultado ganadoras en las elecciones primarias", explicó Garro.
"Sin dudas es un gran aporte al sistema democrático y a recuperar el espíritu de la democracia porque le devuelve la potestad a los partidos políticos", sostuvo la senadora Gloria Petrino.

 

La nueva regla electoral sólo tendrá competencia en la provincia para el cargo de gobernador, hacia abajo, no así para los de presidente, diputados y senadores nacionales, ya que estos últimos pertenecen al ámbito federal, que hasta el momento continúa rigiéndose por las PASO.

 

Por ley cuatro municipios conformarán su propio Concejo Deliberante

 

A partir de hoy entró en vigencia la Ley Nº XII-0966-2017, en donde las localidades de El Trapiche, El Volcán, Potrero de los Funes y Carpintería podrán conformar su propio Concejo Deliberante.

 

Este es oto de los proyectos que sancionó ayer la Cámara de Senadores  -también por el voto unánime de sus nueve integrantes- fue que cuatro municipios que se regían por intendentes comisionados, cuenten a partir de ahora con un Concejo Deliberante. Son las ciudades de El Trapiche, El Volcán, Potrero de los Funes y Carpintería, debido a que en los últimos años tuvieron un crecimiento poblacional que, según arrojó el Censo 2010, actualmente supera los 1.500 habitantes, una cifra que fija la Constitución provincial para habilitar los cuerpos legislativos municipales.

 

El senador Pablo Garro explicó que sólo Potrero (que este año tiene elecciones para intendente) podrá elegir a sus ediles, mientras que el resto de las ciudades involucradas lo harán en 2019. En todos los casos, el primer mandato será ad honorem, es decir, que no percibirán un sueldo por ocupar los cargos de concejales, ya que será necesario que las intendencias puedan adaptarse a las exigencias económicas de la nueva organización.
La nueva legislación establece que los comicios para integrar esos concejos deliberantes, serán una vez que expiren los mandatos de los actuales jefes comunales.

 

"Esto va a permitir que la participación ciudadana sea totalmente distinta, en el caso que me involucra directamente que es Carpintería, que fue una de las ciudades que más ha crecido del país, sin ninguna duda es necesaria la creación de este cuerpo legislativo que ayude a crear las normas para el desarrollo territorial, urbanización, los controles, el presupuesto, tarifario", dijo la senadora por el Departamento Junín, Gloria Petrino.