Noticias

En el Ente Control de Rutas informaron que el sistema permite dar aviso a la policía por vehículos con  pedido de captura. Planean replicar la medida en todos los puestos de peaje de la Provincia.

 

El Gobierno está haciendo foco en la seguridad de los puntanos, y la entrega de 104 móviles policiales fue solo el comienzo. Por medio del Ente Control de Rutas, implementaron un sistema de registro de patentes, para llevar un control exhaustivo de quienes transitan por la provincia. El dispositivo que toma una foto de la patente del auto que pasa, y la registra en una pantalla LED, se instaló en Desaguadero, que marca el límite con Mendoza. Aseguran que el objetivo final es poder dar aviso a las autoridades por los vehículos con pedidos de captura.
En distintas reuniones que mantuvo Alberto Rodríguez Saá, con su equipo de trabajo, pidió expresamente la incorporación visible de más tecnología en los distintos ámbitos. En el Ente Control de Rutas, que depende del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, tomaron el pedido, y actuaron en consecuencia. Aseguran que incorporaron un sistema que es de mucha utilidad para las autoridades policiales, y un arma fundamental para combatir la inseguridad.
El reconocimiento de las patentes consta de tres dispositivos fundamentales para que funcione: la cámara de seguridad, el sensor, y la pantalla LED. Sobre cómo trabaja, Nicolás Anzulovich, director del Ente Control de Rutas, explicó: “En el asfalto de la ruta hay un sensor, que cuando el auto lo pisa, se activa la cámara y le toma una foto, que automáticamente replica en la pantalla. Por lo cual todos los vehículos que pasen, quedan registrados”.
Por ahora el sistema sólo trabaja con los datos que va creando. En el programa afirmaron que ya funciona, pero que momentáneamente sólo registra en una base de datos, los vehículos que transitan. “La policía, por cualquier investigación que quieran llevar a cabo, pueden solicitarnos la información para que sepan los movimientos de los automovilistas, si pasaron o no por la ruta”, dijo el director del Ente Control de Rutas. Sin embargo, el registro de patentes tiene una finalidad más preponderante en cuanto a la seguridad se refiere.
“Todavía no tenemos la base de datos nacional para saber qué vehículos tienen pedido de captura, por eso necesitamos un trabajo interministerial con Seguridad, y Ciencia y Tecnología, para poder incorporarlo al sistema. Ésa es la finalidad. Mientras tanto nosotros vamos a replicarlo en todos los peajes, y puntos de las rutas y autopistas, que tenemos a cargo”, aseguró Anzulovich.
“En el Ente Control de Rutas tenemos un área técnica, donde hace un tiempo el personal encargado del mantenimiento informático, venía desarrollando un sistema de reconocimiento y lectura de chapa patente de los vehículos, para instalar en todos los peajes”, afirmó el responsable del Ente, y agregó: “El Gobernador nos pidió hacer un sistema visible por el cual se reconocieran las patentes de los autos. Por eso, Felipe Tomasevich, el ministro de Obras Públicas, nos dijo que termináramos de desarrollar el sistema, y lo instaláramos en el Arco de Desaguadero”.
Hace dos días, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, y tras la misma habló del sistema que ya funciona en la provincia. El ex presidente de la Nación había manifestado que serían controles que permitirían que si un delincuente se escapa de Mendoza, por ejemplo, no iba a hacer ningún daño impunemente, que así lo podían perseguir, y meterlo preso.