Noticias

Foto 1

            (Dpto. V. Dupuy)   (320 msnm)       Dist. de S.L. 285 Km, de V.M. 182, de Merlo  355

                  El 6 de octubre de 1905 es tomado como día de la fundación. Nuestra Señora del Carmen es la patrona del pueblo.

                 Los campos donde se asienta el pueblo pertenecieron al Dr. Diego de Alvear y luego a Carlos M. de Alvear. Hacia principios del 1900 era propietaria de esas tierras la empresa Stroeder y Cia, la que vendió a Schwind y Leys el 20 de mayo de 1903. La superficie del campo era de 49.852 hectáreas y el precio pactado fue de $ 249.264,19 moneda nacional.

                 El proyecto de los señores Harold Schwind y Robert Leys, que habían designado al italiano Pedro Selci para realizar la colonización, incluía dos pueblos iguales, uno a cada lado de las vías férreas, pero solamente se concretó el del sur. En cumplimiento del proyecto se presentaron al Gobierno provincial el 1905 solicitando autorización para fundar una colonia con el nombre de “Fortuna”, en un campo de siete leguas ubicado en el Departamento Pedernera; con una planta urbana de 100 hectáreas y la transferencia gratuita de los terrenos para los edificios públicos.

                 Enviadas las actuaciones a la legislatura dictan la Ley Nº 232, promulgada el 6 de septiembre de 1905, acordando a los señores Schwind y Leys, -que  son los primeros colonizadores que se acogieron a la Ley del 7 de diciembre de 1901-, la autorización para fundar una colonia  que se denominará “Fortuna”.




" target="_blank">