Noticias

Foto 1

            (Dpto. La Capital)    (440 msnm)              Dist. S..L. 32 Km., de V. M. 127, de Merlo 226

                  Los rastros históricos nos remontan a 1817 cuando el Teniente Gobernador Dupuy dispuso la instalación de una posta a la vera del Camino Real  con el objeto de proveer de agua a los viajeros. Para ello se construyó un canal desde la ciudad de San Luis con una extensión de seis leguas (mas de treinta kilómetros)  A la posta se la denominó “La Dupuyana”.

                 En 1835 Don Policarpo Lucero, propietario de la estancia La Cañada, hizo cavar un pozo de balde que, según la tradición oral, dio nombre al paraje. En 1940 se gestionó el cambio de nombre a lo que la Comisión de Monumentos Y Lugares Históricos integrada por Enrique Udaondo, Emilia A. Coni y Emilio Ravignani rechazaron manifestando en su dictamen: “Es verdaderamente doloroso para esta Junta comprobar que esta prueba negativa de amor a la tradición venga, no de vecinos recien llegados de otras latitudes sino de representantes parlamentarios de una provincia que por composición étnica, hasta ahora casi libre de sangre extranjera, debería sentir cariño y respeto por las cosas del pasado, entre las cuales la tradición toponímica ocupa el primer lugar”

                 El 19 de julio se festeja su fiesta patronal y fundacional, día de Santa Ana. Cercana a la ciudad capital, Balde se destaca por la bondad de sus aguas termales –descubiertas años mas tarde-, de excelentes propiedades físico-químicas y que surgen a una temperatura de 43ºC.