Noticias

Agosto

 

1 de Agosto de 1776: El Rey de España expide la Cédula de creación del Virreinato del Río de La Plata, al cual queda incorporada la provincia de Cuyo, aunque siga dependiendo, en el orden eclesiástico, de la Diócesis de Santiago de Chile. Para adoptar esta importante medida, el soberano había requerido informes de la Audiencia de Charcas y el virrey el Perú puso de relieve la conveniencia de que no solo se agregara al nuevo virreinato la provincia de Cuyo, sino también todo el reino de Chile. El Cabildo de Santiago alarmado ante esta noticia, elevó una solicitud al rey, exponiendo lo perjudicial que sería a los reales intereses, y aún a los vasallos de Cuyo, la segregación proyectada para unirlos a los demás pueblos que debían formar el Virreinato del Río de La Plata. Entre otras razones, aducía “la constante vigilancia que los presidentes de Chile han ejercido sobre estos territorios, propendiendo por todos los medios posibles a su engrandecimiento”. Agregaba el Cabildo de Santiago que esta región, careciendo casi en su totalidad elementos propios, quedaría expuesta a las depredaciones de los bárbaros, en perjuicio de cuyo y de la corona , quedando asimismo Chile ceñido a unos territorios, los mas estrechos.

 

1 de Agosto de 1821:  Juan Pascual Pringles es ascendido a ayudante mayor y se le confiere la medalla por la ocupación de Lima, al mismo tiempo que se acuerda el tratamiento de “Benemérito de la Orden del Sol”, condecoración peruana creada por el General San Martín. Según lo establecía el Decreto respectivo La Orden del Sol sería en el estado peruano la primera en dignidad y lustre . Tenía por patrona y tutelar a Santa Rosa de Lima y consistía en una condecoración en forma de sol radiante, con la leyenda: “El Perú a sus libertadores”. Era de oro y pendía de una cinta blanca.

 

1 de Agosto de 1825: Desde el paraje del Salto, en las cercanías del límite con Mendoza, don Mateo Gómez informa sobre las medidas que ha adoptado para evitar sorpresas de indios. Expresa que las recorridas de campo se están haciendo con todo interés y vigilancia , pues en el punto extremo ha puesto una seña, para que los soldados la cambien en cada recorrida. Este procedimiento dio origen al topónimo “La seña”, que todavía se conserva en una estación situada entre Huejeda y El Cazador.

 

1 de Agosto de 1853: Se instala en San Francisco la escuela de primeras letras, al cuidado de Don Faustino Berrondo, destacado latinista catamarqueño. El Comisario Don Claudio Quiroga, al poner este hecho en conocimiento del gobierno, expresa “Nos prometemos el mejor resultado de los trabajos del señor Berrondo , según su capacidad en este ramo y según su conducta, se ha sabido granjear la voluntad de este vecindario , quien entra ya a tener confianza en su persona.

 

2 de Agosto de 1651: Muere en la ciudad de Lima el Padre Juan González Chaparro y Vargas, quien se distinguió por su celo en la evangelización de los indios de la provincia de Cuyo . Había nacido en la ciudad de Santiago de Chile y fue de los primeros alumnos el Convictorio del Beato Edmundo Campion, al inaugurarse este colegio jesuítico en el año 1611. Ingresó después a la Compañía de Jesús  y pasó a Cuyo, en donde fue rector del Colegio de Mendoza destacándose como uno de los mas notables misioneros de esta región.

 

 

2 de Agosto de 1791: Don Esteban de Serra se `presenta ante el Juez de Real Hacienda, don Juan de Vílchez, y solicita se le conceda un plazo de diez días para depositar el importe de la mina que ha rematado . Don Esteban era hijo de don Francisco de Serra y Canals, constructor del puente del Desaguadero; fue notario eclesiástico y actuó también como escribiente del Cabildo, pues poseía hermosa letra y práctica en el manejo de papeles.

 

 

2 de Agosto de 1852: Desde la ciudad de Lima, don Juan Esteban Pedernera escribe una carta a don Juan María Gutiérrez, felicitándolo por su nombramiento de ministro y por las ideas de orden y de patriotismo que manifestara en los debates que tuvieron lugar en la Sala de Representantes de Buenos Aires. “Y estaba muy creído – dice Pedernera – de que no habría un solo argentino que no fuese capaz de sacrificar, a trueque de la organización de la república , sus odios, sus pasiones, sus intereses y hasta su vida, por un bien tan estimable que debe hacer la ventura futura de esta patria desgraciada por tantos años “.

 

 

2 de Agosto de 1872: El Gobierno nacional dona mil pesos fuertes para ayudar a la construcción de un templo en la Villa de San Francisco, obra que el presidente Sarmiento apoyó calurosamente ante el recuerdo de los días pasados en ese lugar, en su niñez, junto al presbítero José de Oro, circunstancia que le había sido recordada por el gobernador Juan Agustín Ortiz Estrada

 

3 de Agosto de 1751: El teniente de Corregidor de la ciudad de San Luis, don Miguel de Vilchez, dispone que el comisario de la caballería don Simón Becerra convoque a las milicias de la jurisdicción, para hacer una revista general. A tal efecto, los milicianos deben presentarse con sus armas y montando caballos propios.

 

3 de Agosto de 1812: Desde Buenos Aires, don Bernardino Rivadavia remite un oficio al teniente gobernador don José Lucas Ortiz, relacionado con el envío de los cien voluntarios para el escuadrón de Granaderos a caballo. “Me previene el gobierno – dice Rivadavia – manifieste a usted, como lo hago por la presente, que no puede menos que resentirse de la morosidad que sus subalternos oponen al cumplimiento de sus disposiciones y las que mas urgentes necesidad demandan; que con esta falta de actividad ha promovido vuesa merced la indignación de esta Superioridad, la que bajo el cargo mas ejecutante, le hace responsable”. En una carta enviada el 22 de julio, Ortiz informaba del atraso que había sufrido la caballada, por los rigurosos fríos.

 

3 de Agosto de 1865: Desde Buenos Aires, el Ministro Eduardo Costa avisa al gobierno de San Luis que el Dr. Juan Pablo Saravia ha sido nombrado Juez Nacional de Sección en esta ciudad. Saravia era salteño y durante largos años intervino activamente en la vida cultural de San Luis, aunque mas de una vez debió abandonar la provincia ante el peligro de las revoluciones y las epidemias.

 

3 de Agosto de 1869: El médico don Carlos J. Norton pasa la cuenta de sus honorarios, con motivo del viaje que efectuara al Fortín Chalanta, para atender a varios soldados heridos en un encuentro con los indios. En dicha cuenta figuran 14 leguas de ida, a razón de 4 pesos la legua y 5 días de permanencia en el fortín, a 10 pesos por día.

 

3 de Agosto de 1870: El gobierno de San Luis informa al Ministro de Instrucción Pública de la Nación que, con el propósito de extender entre la población los conocimientos literarios y artísticos, ha aceptado la propuesta formulada por el Padre Alberto Miele, de la Orden de Predicadores, para establecer en esta ciudad un colegio de Ciencias Exactas. Hace presente la ventaja de obtener por ese medio un numero competente de sacerdotes, de los que la provincia siente una carencia casi absoluta y acompaña el texto de la ley dictada por la Legislatura, que faculta al Poder Ejecutivo a expropiar una cuadra cuadrada de terreno para edificar en él un Colegio de Artes. Dicho terreno debía estar ubicado entre tres y cinco cuadras al norte de la actual Plaza Independencia.

 

4 de Agosto de 1673: El corregidor de Cuyo, general don Juan Bautista de Oro y Bustamante, hace una memoria e los indios de las encomiendas el Diamante y del Morro, que habían pertenecido al capitán Jacinto de Videla. Dichos indios fueron solicitados por el capitán Jerónimo de Quiroga, quien hizo presentes sus servicios, diciendo que en el año 1644 sentó plaza como soldado para desalojar al enemigo inglés que se había apoderado e la ciudad de Valdivia. Agrega que sirvió en la guerra de Arauco durante nueve años y pasó luego a Santiago de Chile, donde fue nombrado capitán de la sala de armas. Los indios el Morro, en la jurisdicción de San Luis, pertenecían a la tribu del cacique don Juan Cuaigua Cuendi.

  

4 de Agosto de 1736: Los Alcaldes don Juan de Quiroga y don José Domínguez de Zúñiga, reunidos en el Cabildo, acuerdan que todos los vecinos de la jurisdicción bajen a esta ciudad para el día 20, a acompañar el real estandarte y celebrar las fiestas del Santo Patrono. Esta medida la adoptan los alcaldes por hallarse ausente el teniente de corregidor, maestre de campo don Miguel de Vilchez y con el propósito de que la tradicional ceremonia no carezca del brillo debido.

 

4 de Agosto de 1856: El Gobernador don Justo Daract designa regidor suplente de los Juzgados de Primera Instancia de esta ciudad a don José Veloz Rua. En el Decreto respectivo se hace constar que el ciudadano nombrado anteriormente para ocupar ese cargo, no ha cumplido con las prescripciones de la ley de 19 de diciembre de 1855, la que en su artículo segundo establece que “no puede ser nombrado para desempeñar empleo público civil en la provincia, ningún ciudadano que no haya jurado la Constitución y será nulo y sin efecto legal el nombramiento que se haga sin ese requisito , aunque preste el juramento después de nombrado.

 

4 de Agosto de 1859: Don Felipe Saá asume la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, pasando a figurar como ministro decano don Raimundo Barroso y completándose la Cámara con don Feliciano Trinidad Barbosa. Como escribano del Superior Tribunal actuaba don Justo Argañaráz, que desde dos años antes ocupaba el cargo en forma interina.

 

4 de Agosto de 1868: El coronel José Iseas solicita al gobernador Lucero y Sosa que se encargue de gestionar ante el Obispado de cuyo el permiso necesario para que fray Rafael raposo pueda actuar como capellán de las fuerzas que guarnecen Villa Mercedes. Dichas tareas habían sido cumplidas anteriormente por el sacerdote don Esteban Meconi, quien renunció.

 

5 de Agosto de 1744: El Cabildo puntano se reúne para tratar sobre las fiestas que deben celebrarse en honor del “Glorioso San Luis Rey de Francia, Patrón de nuestra ciudad”, según expresan en su acuerdo los capitulares Juan de Quiroga y Luis Lucio Lucero, a quienes acompaña el teniente de corregidor don Miguel de Vílchez.

 

5 de Agosto de 1787: El Marqués de Sobremonte ordena al Cabildo de San Luis que si el alemán Pedro Martínez no fuese vecino antiguo de esta ciudad y con familia en ella, sea remitido a Cáordoba. Mediante otro oficio de la misma fecha, el gobernador intendente avisa a los capitulares que el día 15 de septiembre iniciará su visita a la región de Cuyo y dispone que los jueces pedáneos se le presenten en el tránsito del Morro a San Luis, para enterarse de las necesidades de la jurisdicción puntana.

  

5 de Agosto de 1812: Don Matías Sancho rinde cuenta de los fondos que estuvieron a su cargo con motivo de a marcha que, en 1806 y para defender a Buenos Aires del ataque los ingleses, hizo a la capital el Regimiento de Voluntarios de Caballería de San Luis. En la lista de pagos y como oficiales de dicho regimiento, figuran el teniente Blas de Videla,  el Alférez Luis Gonzaga de Videla y los portaestandartes José Segundo Domínguez y Felipe Lucero. El capitán Matías Sancho era porteño y había sido destinado a San Luis después de haber actuado en la Banda Oriental a las órdenes de Artigas.

 

5 de Agosto de 1872: El Ministro Don Victor C. Lucero hace llegar al rector del Colegio Nacional, don Germán Ave Lallemant, una partida de libros adquiridos en Buenos Aires con dinero recaudado entre los vecinos de esta ciudad y el aporte del gobierno puntano. El envío comprendía más e cien volúmenes, que las autoridades destinaban a formar la base de una biblioteca popular.

 

5 de Agosto de 1874: Por intermedio de su apoderado, el gobierno de San Luis adquiere en Buenos Aires diversos instrumentos para la Banda de Música, entre ellos un octavín en re bemol y una corneta e pistón, clase extra, plateada, según consta en la factura de la casa Monguillot. Además de papel pentagramado, la compra incluye las partituras completas de “Il Trovatore” y “Norma”, para piano y canto, y una docena de pasodobles para música militar. Por ese tiempo dirigía la banda de música de San Luis Don Agustín Molinari.

 

6 de Agosto de 1743: En la ciudad de San Luis, el maestre de campo don Nicolás de Quiroga se presenta ante el Corregidor de Cuyo, general Don Manuel Velazco, y denuncia que el Teniente Pedro Garro se ha introducido en las tierras de Suyuque, las cuales les pertenece por herencia. Expresa Quiroga que esas tierras las recibió de su madre doña Teresa de Orosco, al contraer matrimonio, por donación que le hizo doña Marcela Muñóz de Aldana.

 

6 de Agosto de 1789: Sobremonte avisa a los alcaldes de San Luis que remite a Buenos Aires la instancia del vecindario puntano para que se aplique a casa de ejercicios la iglesia y residencia de los expulsos jesuitas, situados en la actual calle San Martín , a poca distancia de la plaza denominada hoy Independencia . También consulta el marqués con respecto a la construcción de un cementerio, para suprimir el sepultar en las iglesias y cumplir así lo mandado por la real cédula del 30 de abril de 1787. Esta práctica e sepultar en los templos era todavía común en 1858. Ese año, durante la visita de campaña, el gobernador Daract expresaba al cura de Renca lo siguiente: “He sido informado que existe en esta población la antigua costumbre de enterrar en la plazuela y puerta de la iglesia los cadáveres de algunas personas distinguidas o pudientes, sin embargo de existir un enterratorio general. El señor cura observará desde luego que todos los pueblos civilizados han abolido la costumbre de enterrar los cadáveres en las iglesias que existen en la población y han destinado un lugar fuera de ellas”.

 

6 de Agosto de 1827: Es fusilado en esta ciudad el desertor y salteador Juan Angel Pereyra, de 28 años de edad, nativo de Nono, en la provincia e Córdoba, quien había sido soldado del Regimiento de Dragones , luego de formar en las filas del regimiento Nª6 en el Ejército Auxiliar del Perú, a las órdenes del General Belgrano. Pereira, de acuerdo con la sentencia el tribunal que lo juzgó, debió ser ahorcado, pero por no haber verdugo en la ciudad de San Luis, fue pasado por las armas, sepultando su cadáver los Hermanos de la Caridad.

 

6 de Agosto de 1870: La Municipalidad recuerda al gobierno que no recibe las asignaciones que le corresponden, adeudándosele entre otros gastos las funciones del Corpus y Semana Santa. Agrega que, si no recibe fondos, suspenderá la función del Santo Patrono, cuya preparación le ha sido encomendada.

 

6 de Agosto de 1872: La señorita Rosario Figueroa ha sido designada ayudante primera de la Escuela Graduada de Niñas  y Normal de Mujeres de esta ciudad. Con la misma fecha, el gobierno nombra ayudante segunda a la señorita Benjamina Gutiérrez, todo de acuerdo con la propuesta elevada por la directora del establecimiento, doña Feliciana Jofré de Adaro. Por ese tiempo funcionaba también en la ciudad de San Luis una escuela mixta dependiente de la Municipalidad, la que estaba a cargo de doña Carmen Ortiz de Ortiz, a quien secundaba la señorita Carmen Castro.

 

7 de Agosto de 1819: El Secretario de Hacienda del Directorio manda pagar el importe de las medallas que se destinan a San Luis. El día anterior, Pueyrredón le había comunicado que “pare premiar el mérito que constituyeron el Teniente Gobernador, Ilustre Cabildo y Oficiales de la milicia de la Ciudad de San Luis, en la conspiración intentada por los oficiales prisioneros, acordó el Director Supremo condecorarlos con una medalla de plata con grabados alusivos a aquella heroica acción. Al efecto – agregaba Pueyrredón- se han manda hacer 34 medallas que, contratadas a seis y medio peso cada una, importan la cantidad de doscientos veinte pesos, que dispondrá usía se entregue para satisfacer al grabados”. Dicha medalla era casi ovalada, rodeada de palma en el anverso y de laurel en el reverso con un eslabón para colgarla en una cinta celeste . Llevaba en el anverso la leyenda “A los que defendieron el orden en San Luis”, en tres líneas, debajo de un sol naciente sobre el mar. En el reverso figuraba la inscripción  “El 8 de febrero de 1819”, en dos líneas ; sobre ella, tres brazos extendidos armados de machetes, figurando la conspiración, y otro brazo mas grande que aquellos, empuñando una espada de mayor tamaño, como símbolo e la fuerza que sofocó el levantamiento de los prisioneros españoles . Esta medalla fue hecha por el artista Juan de Dios Rivera.

 

7 de Agosto de 1857: Con los auspicios del Gobernador Don Justo Daract, se constituye en esta ciudad la Sociedad de Beneficencia, entidad instalada públicamente el 31 de enero de 1858. Fue su presidenta doña Paula Domínguez de Bazán y formaron parte de ella, entre otras damas puntanas, Rafaela Daract de Llerena, Carmen Acosta de Prieto , Pascuala Calderón de Vargas, Fidela Lucio Lucero de Arias, Florencia Rodríguez de Orosco, Toribia Loyola de Laborda., Angela Poblet de Adaro, Pastora Maldonado de Barroso, y María Ortiz Osorio de Becerra.

 

7 de Agosto de 1866: El Doctor Pedro Oden reclama diversas sumas que el gobierno le adeuda por sus servicios profesionales. En el detalle figuran mil quinientos pesos por asistencia médica y operaciones quirúrgicas a los heridos del terremoto de Mendoza, a donde fuera enviado formando parte de la comisión sanitaria puntana. El gobierno ordena pagar a Oden con terrenos fiscales tanto esa suma como la que le corresponde por sus sueldos de médico de policía. Este facultativo, de nacionalidad italiana, había actuado años antes en fuerte Constitucional, donde integró también la comisión de instrucción pública.

 

7 de Agosto de 1869: El Juez de Paz interino de Villa Mercedes, don Manuel Elgueta, comunica que los vecinos y el cura de esa población acordaron hacer la fiesta a Nuestra Señora de Mercedes el 24 de Septiembre. Asimismo dispusieron nombrar un síndico para crear rentas a la iglesia, para que en lo sucesivo no se moleste a los vecinos cuando sea preciso hacerle la fiesta a la Patrona.

 

8 de Agosto de 1764: Don Gerardo Domínguez solicita mensura y deslinde de las tierras del Rincón de Angola, poseídas por su padre desde muchos años atrás. Dichas tierras, ubicadas en el actual Departamento San Martín, eran uno de los principales centros ganaderos, pues las haciendas encontraban lugares apropiados a su desarrollo en las numerosas quebradas de esas zonas.

 

8 de Agosto de 1823: La Junta Representativa de la Provincia de San Luis resuelve la extinción del Convento de Predicadores de esta ciudad y dispone que con sus bienes se funde una capellanía que sirva a la Cofradía del Santísimo Rosario. El mismo día crea una comisión encargada de estudiar la conveniencia o no, de ratificar la convención preliminar e paz entre Buenos Aires y los enviados de España. Integraron esta comisión Rafael de la Peña, Marcelino Poblet, Tomás Luis Osorio, Manuel Herrera y Mateo Gómez, quienes aprobaron la iniciativa de Buenos Aires y aconsejaron se facultase a su gobernador a terminar la negociación. Sin embargo, la Legislatura de Buenos Aires resolvió posteriormente no celebrar ningún tratado de neutralidad, paz ni comercio con España, sin previa cesación de la guerra en todos los nuevos estados del continente americano.

 

8 de Agosto de 1859:El gobernador don Juan Pascual Calderón acepta la renuncia que el juez e paz de Fuerte Constitucional, don Juan José Carrizo, presenta como miembro de la comisión inspectora de instrucción pública de esa población. En su reemplazo designa al ciudadano don Juan Antonio Domínguez, quien debía colaborar con el doctor Pedro Oden y don Amadeo Sosa.

 

8 de Agosto de 1865: Funcionan en esta ciudad dos escuelas de varones. La del Cuartel o barrio sudeste se halla a cargo del preceptor don Alejandro Olses, en tanto que la del cuartel Noroeste la tiende el preceptor don Rudesindo Villanueva. El colegio de niñas es dirigido por doña Rosario Lucio Lucero de Saá y como segunda directora actúa su hermana doña Enriqueta Lucero, después señora de Lallemant. La ayudante es la señorita Feliciano Jofré, quien posteriormente ocupó la dirección del establecimiento graduado, hasta que se transformó en escuela normal.

 

8 de Agosto de 1871: El gobierno nacional pide se le informe sobre el estado de las obras del puente del Desaguadero, pues según noticias que ha recibido, don Gorgonio Gutiérrez no habría dado cumplimiento al contrato relacionado con su reparación. Con este motivo, Gutiérrez explica las numerosas dificultadas que impiden llevar adelante obra tan necesaria. Señala, entre otros inconvenientes, la falta de agua para los animales ocupados en el acarreo de materiales, la constante amenaza de los indios y el peligro que representan los gauchos que frecuentemente asaltan, roban y matan a los vecinos desprevenidos.

 

9 de Agosto de 1627: El Cabildo de la ciudad de Santiago de Chile recibe al nuevo Protector de naturales de esa jurisdicción y de Huarpes de Cuyo, don Alonso Chileno de Zúñiga, quien reemplaza a don Juan Pérez de Cáceres. Chileno de Zúñiga actuó hasta 1630, año en que el puesto de protector de indios fue ocupado por don Juan de Hermúa.

 

9 de Agosto de 1731: Mientras visita la ciudad de San Luis, el corregidor de Cuyo don Juan de Oro Bustamante y Santa María, hace pregonar un bando por el que dispone que todos los dueños de carretas apronten una para conducir materiales destinados a la reparación de las casas del Cabildo. Dichos materiales consistían en piedras y maderas, que se traían principalmente de las riberas del río Quinto y de las proximidades del Chorrillo, aunque los carreteros mendocinos se mostraban pocos dispuestos a realizar ese servicio, prefiriendo cruzar por los campos el sur antes que acercarse con sus tropas a esta ciudad.

 

9 de Agosto de 1856: Desde la ciudad de Paraná, don Juan Esteban Pedernera escribe a don Juan Barbeito avisándole que ha conseguido doscientas carabinas con sus correspondientes municiones, armamento que será despachado de inmediato a San Luis. El mismo estaba destinado al regimiento de Dragones Auxiliares, que debía constituir una guarnición de la población denominada Fuerte Constitucional, que las autoridades puntanas se aprestaban a fundar sobre el Río Quinto . Pedernera había sido nombrado comandante en jefe de la frontera Sud y se preparaba para trasladarse a su nuevo destino. Esta fue una de las razones que influyeron para que don Justo Daract demorase la fundación, a la espera del benemérito general.

 

9 de Agosto de 1864: La Cámara legislativa dicta una ley que introduce algunas modificaciones en la división territorial. Los partidos de Quines y del Retamo se anexan al séptimo departamento, actual Ayacucho; los de Santa Rosa y Piedra Blanca pasan a formar parte del sexto, denominado ahora Junín; finalmente, el partido de Carolina se agrega al segundo departamento, o sea al llamado Coronel Pringles. Esta misma ley dispone que Piedra Blanca será en adelante la capital del sexto departamento.

 

9 de Agosto de 1867: El comisario interino de Renca, don Rosario Domínguez, avisa que ha recibido los libros y demás útiles para la escuela de esa villa, los que ha entregado al precepto, pues la comisión de instrucción primaria “existe solo en el nombre, sin haber hecho nada hasta hoy, en cumplimiento de su deber”. Con la misma fecha Domínguez informa al gobierno la triste situación de Renca, que acaba de ser invadida por los indios.

 

10 de Agosto de 1810: En la Capilla de Nuestra Señora de Mercedes de Punta del Agua se publica la Circular de Junta Gubernativa de Buenos Aires, previniendo a los habitantes sobre la actitud del Gobernador de Córdoba, al que llama imprudente, “abrigando la esperanza de que nadie se prestará a su criminal seducción”. Dicha circular fue publicada en Punta del Agua por Don Martín Plácido del Río, haciendo lo mismo en Renca y Piedra Blanca don José Domingo Arias.

 

10 de Agosto de 1812: Circula en Buenos Aires la noticia de una posible conjuración de negros esclavos en las ciudades de Cuyo. Para adoptar medidas tendientes a desbaratar ese peligro, el Superior Gobierno envía a Don Nicolás Rodríguez Peña, munido de plenos poderes y con el título de gobernador. De las tres provincias cuyanas, San Luis era la que menos esclavos tenía, pues solo poseían esclavos algunas familias pudientes, como la de Pringles en esta ciudad, la de Ortiz en Renca y la de Domínguez en la Punilla.

  

10 de Agosto de 1814: El Director Supremo don Gervasio Antonio de Posadas nombra a don José de San Martín gobernador intendente de la provincia de Cuyo. San Martín había renunciado al mando del Ejército del Norte en abril de ese mismo año, trasladándose después a Córdoba con el propósito de recuperar su salud. Este nombramiento formaba parte del plan que había concebido para llevar la guerra al Perú, después de haber comprobado que en la frontera del Norte no podía hacerse otra cosa que una guerra defensiva.

 

10 de Agosto de 1825: Desde el lugar del Gigante, don José Clemente Ponce informa al gobierno que don Pedro Molina y otras personas realizan exploraciones para descubrir minas en esa zona, alegando ser territorio mendocino. Ponce expresa que en el Gigante existe una mina de cobre y que todas esas tierras pertenecen a San Luis.

 

10 de Agosto de 1869: De acuerdo con lo sugerido por el doctor Juan Alejandro Barbeito, el gobierno de San Luis encarga al doctor Angel Justiniano Carranza la tarea de escribir la vida militar del coronel Don Juan Pascual Pringles. Con ese propósito, le remite los antecedentes obtenidos, entre ellos la partida de bautismo del héroe de Chancay.

 

10 de Agosto de 1871: Desde San Francisco, don Mariano E. Carreras comunica al gobierno que, en los tres últimos correos, no llegan números suficientes del periódico “El Telégrafo” para repartir a los jueces de paz. De dicho periódico, impreso en los talleres oficiales, era redactor don Aureliano Lavié.

 

15 de AGOSTO

 

1734 – Don Bartolomé de Aguilera hace el testamento de su difunto suegro don Miguel Palacios, quién había sido dueño de la estancia de la Calavera, ubicada en la “comprensión” de la feligresía del Señor de Renca.

Entre los bienes detallados figuran mas de cien vacas, cerca de treinta caballos, cincuenta vacas y veinte ovejas. Se mencionan también dos espadas, una lanza, un poncho, unos zapatos y una corbata. El testamento fue hecho ante el sargento mayor don Miguel de Vilchez, alcalde de la Santa Hermandad y vecino del referido paraje.

 

1809 - Están establecidos en la ciudad de San Luis, con negocio de pulpería, don José Maure, don Manuel Herrera, don Luis Carvallo, don Ramón Esteban Ramos, don Tomás Baras y don Domingo Peñaloza. En 1810 los propietarios de pulperías eran Mateo Gómez, José Martín Maure, Manuel Herrera, Martín Videla, Luis Carvallo y Ramón Esteban Ramos. En 1811 había una carnicería de propiedad de don Juan Palma, quien abonaba 18 pesos anuales por el derecho respectivo; las pulperías, que abonaban 12 pesos, pertenecían a Manuel Herrera, Luis Carvallo, Dionisio Peñaloza, José Maure y Rafaela Giménez.

 

1819 -    Desde la ciudad de Mendoza, don José de San Martín dirige una proclama a los habitantes de Cuyo, pidiéndoles aprontarse para la defensa, ante el amago de la anunciada expedición española contra el Plata. “Últimamente –decía San Martín- juremos todos vivir libres o morir”

 

1821 -   En la ciudad de Lima, San Martín dicta un decreto por el cual todos los oficiales del ejercito y de la escuadra de la expedición libertadora, son reconocidos oficiales del Perú. También se les concedía una medalla  con esta inscripción: “Yo fui del Ejército Libertador”. Entre los puntanos que merecieron esta condecoración , figuran Pedernera, Pringles y Lucio Lucero.

 

1865 -  La escuela de varones del Saladillo se encuentra a cargo del preceptor Venancio Calderón, quien percibe 24 pesos mensuales. En la escuela de niñas actúa Pascuaza Calderón, cuyo sueldo es de 13 pesos. En El Morro, la escuela de varones es atendida ppor Rufino de la Flor, quien tiene asignada una retribución de 22 pesos. Ana Ortiz es la preceptora de la escuela de niñas y cobra por su trabajo la cantidad de 16 pesos mensuales.

1872 -   La Imprenta Oficial se encuentra a cargo de don Pio Quinto Lucero y el personal del talles lo integran Manuel Zambrano, Andrés Giménez, Gregorio Gómez, Esperidión Orozco, Rosas Fernández, Félix Lucero, Ramón Peñiñori y Benito Aguirre. Como redactor figura don Aureliano Lavié.

 

1875 -  A la escuela mixta de San Luis concurren 123 alumnos, entre los que figuran Raquel Beretta y Tomás Jofré. El establecimiento está a cargo de las maestras Josefa y Francisca Lucero, con quienes colabora la ayudante Rosario Figueroa. El sueldo de la primera maestra es de 50 pesos fuertes, el de la segunda, 35 pesos fuertes y el de la ayudante, 25 pesos fuertes.

 

16 de AGOSTO

 

1736 -   Doña Teresa de Acosta vende a su sobrino el capitán Francisco de Adaro, un sitio en esta ciudad (San Luis), que tiene de sur a norte 23 varas y de naciente a poniente 56 varas. Dice doña Teresa que el mencionado sitio linda al norte con otras tierras que le pertenecen, al sur con la calle que divide sus tierras de las de don Ramón Fernández, al oriente con tierras de su sobrino don Luis Lucio Lucero y al poniente con la calle principal que sale de la plaza caminando al norte. Esta venta la hace por 23 pesos, ya recibidos, en presencia del teniente de corregidor don Miguel de Vilchez y los testigos don Juan Antonio Becerra y Ramón Fernández.

 

1751 -  El maestre de campo don Miguel de Vilchez manda pregonar un bando por el que convoca a todos los vecinos para reparar la acequia y evitar así que se pierda el agua, pues sin ese beneficio no habrá huerta ni sementera. Por el mismo bando ordena que la víspera y el día del Patrono de San Luis, todos monten a caballo para acompañar el estandarte real. La costumbre establecía que el día 24 de agosto por la tarde, se reunieran los cabildantes frente al Ayuntamiento, luciendo sus mejores trajes y montados en hermosos caballos que lucían sus costosos aperos, algunos con herrajes, como entonces se denominaban a los chapeados. A los capitulares se agregan los vecinos mas respetables, particularmente los que habias sido padres de repùblica, es decir, quienes habiesen ejercido funciones de gobierno o justicia. Desde el Cabildo, la comitiva marchaba hasta la casa del teniente de corregidor y desde allí pasaban todos a la morada del alférez real, quien los aguarda para enarbolar el pendón y trasladarse luego a la iglesia, donde se celebraba una función religiosa.

 

1826 -  Desde la localidad de Santa Barbara (actual San Martín), el gobernador José Santos Ortiz contesta una nota al Cabildo, en la que este le informa de los ataques que el periodista de Mendoza hace al “conocido e indisputable mérito del Ministro de Hacienda y Administración de Correos, don Rafael de la Peña”. Ortiz lamenta lo sucedido, porque comprende que la calumnia no deja de ocasionar grandes daños.

 

1841 -  El Gral. Lamadrid  había comisionado al Gral. Mariano Acha para que ocupase la ciudad de San Juan y procediese a reunir caballos y bueyes para el ejército. Con el propósito de impedir que la ciudad fuese tomada, Aldao avanzó a marcha forzada al mando de fuerzas combinadas , mandadas las sanjuaninas por el coronel  Nazario Benavides y las puntanas por el coronel Pablo Lucero. El combate se libró el 16 de agosto y favoreció en principio al Gral. Acha, quien posteriormente fue sorprendido y derrotado, cayendo prisionero de Aldao.  En el primer encuentro, librado en el paraje de Angaco, las fuerzas puntanas avanzaron resueltamente, pero Lucero advirtió que Benavides no lo secundaba con los efectivos sanjuaninos. Lucero mandó entonces volver grupas y , al trotecito, para que no se pensase que huía, se replegó con sus soldados. Cuando el combate se entabló decididamente, una de las preocupaciones de Lucero fue apoderarse de la banda de música del Gral. Acha, cuyos instrumentos trajo a San Luis.

 

1855 -  El gobernador D. Justo Daract dicta un decreto en el que, debiéndose darse principio este día a las misas y novenario del Patrón Tutelar de esta provincia, se establece que todas las oficinas, casas de negocios y talleres deberán cerrarse en las horas en que tengan lugar la misa y novena del Patrón. Asimismo, se invita a todos los empleados civiles,  militares y demás ciudadanos a que presten su asistencia a ellas  desde el primer días hasta su conclusión.

 

1865  -   Comienza a advertirse decadencia en la población de Renca. Algunos negocios han cerrado, como la tienda de Moisés Mendoza y Compañía, la prensa, barraca y tienda de Salustiano Ortiz y la pulpería y billar de Narciso Domínguez. Permanecen abiertos, en cambio, los almacenes de Ramón Reboyras, Felipe Bolla y Monitor Maza, la curtiembre de Moisés Mendoza y la tienda de Lucero, Domínguez y Compañía. Moisés Mendoza tenía también una prensa, que se empleaba para hacer fardos de lana, los que después eran enviados  al puerto de Rosario.

 

17 de AGOSTO

 

1707  -  En el paraje del río Quinto y ante el escribano don José de Palma, el capitán Luis Lucio Lucero ajusta sus cuentas con el maestre de campo José Antonio de Lizarzaburu,  vecino de Santiago de Chile. Un año antes, Lizarzaburu había prestado a Lucio Lucero algo mas de setecientos pesos, para el arrío de la tropa con que se preparaba a entrar en las pampas  para recoger ganado salvaje.

 

1734 -  El teniente de corregidor don Isidro de Miranda dicta un bando por el que ordena a los vecinos de esta ciudad de san Luis, se apronten con armas y caballos en razón de la proximidad de los indios audaces que han arribado  a la frontera de Las Pulgas. Este bando fue publicado el mismo día por el sargento Vicente Quiroga, en la plaza pública, a son de caja y por voz de Tomás, negro esclavo que hizo oficio de pregonero, de lo cual dieron fe los testigos Miguel Becerra y Bernardo Miranda.

 

1772  -  Don José Antonio Lucero, teniente de corregidor de la ciudad de San Luis, ordena al alcalde de la Santa Hermandad don Santiago Gutiérrez haga efectiva la multa que le fuera aplicada  por haber depuesto a los comisionados de la campaña. Estos comisionados tenían a su cargo la policía o buen orden de las poblaciones, evitando la propagación de las malas costumbres y los abusos de loas que no siempre se tenía conocimiento en la ciudad.

 

1812 -  El teniente gobernador de San Luis, don José Lucas Ortiz, remite al gobierno de Buenos Aires una copia del memorial presentado poe el capitán de voluntarios retirado don Tomás Baras con fecha 23 de julio anterior

 

  

 

 




" target="_blank">